Filipinas es famosa por su impresionante naturaleza y su exótica vida salvaje. También es el hogar de la especie de murciélago más grande del mundo, al que muchos llaman “murciélago de tamaño humano”.
Con una envergadura de más de cinco pies y medio (~ 1,7 metros) y un peso de más de tres libras (~ 1,4 kilogramos), el zorro volador gigante de corona dorada es realmente enorme, aunque no tiene exactamente el tamaño de un humano.
Debido a las asociaciones populares con los vampiros y la noche, los murciélagos tienen mala reputación como chupasangres, aunque sólo unas tres de las más de 1.300 especies de murciélagos conocidas favorecen este tipo de dieta.
De hecho, esta amenazadora criatura es una ávida vegana y se alimenta de diversas frutas y hojas cuando sale a comer al anochecer.
En realidad, esto es bastante beneficioso para el medio ambiente, ya que el zorro volador actúa como un redistribuidor de semillas voladoras de los frutos que consume en una amplia zona, desempeñando un papel clave en el ciclo de vida del sistema ecológico más amplio en el que habita.
Lo que lo distingue de otros murciélagos (y le ha valido el apodo de “perro salchicha volador”) es que, en lugar de la ecolocalización, depende de su aguda vista y olfato para navegar por los cielos. Estos animales también son sorprendentemente inteligentes: los experimentos han demostrado que no sólo pueden manipular palancas para conseguir comida, sino que también pueden recordar la solución de la tarea durante hasta 3,5 años.
Normalmente se llevan bastante bien con los humanos y muchos se pueden encontrar en los bosques junto a pueblos o ciudades más pequeñas, de ahí las muchas fotografías disponibles de ellos durmiendo pacíficamente en los bordes de las carreteras o en los graneros.
Desafortunadamente, debido a la caza con fines de lucro o recreativa y a la deforestación industrial, el zorro volador gigante de corona dorada es ahora una especie en peligro de extinción, y la mitad de su población desaparecerá en poco menos de 30 años para 2016.
La especie en peligro de extinción se volvió viral después de que un usuario de Twitter publicara fotos de uno de ellos en un ángulo engañoso junto a una motocicleta, lo que pinta a la criatura bajo una luz más amenazadora.
Más personas deberían ser conscientes de que hay más de lo que parece y, si bien algo puede parecernos monstruoso a primera vista, en realidad somos nosotros los humanos quienes amenazamos a estos delicados animales con nuestra imprudencia.
Batman necesita ser salvado.